miércoles, 24 de marzo de 2010

NAVEGANTE EN TU CUERPO



Espuma de ola tu risa.
Ser velero yo quisiera,
para arribar a tu vera
al empuje de la brisa.
Sin pausas, pero sin prisa,
y guiándome la Polar
ser velero y navegar,
anclar en tu fina arena
y poder matar mi pena
en las aguas de tu mar.

6 comentarios:

  1. Precioso, Antonio. Su lectura ha sido un placer,
    es que, soy una loca de la métrica y la rima.
    En el 1º verso sobra una sílaba. Recuerda que, no se puede hacer sinalefa con la letra que tenga el acento, aunque no la tilde OLA.
    Espero no molestarte con mi observación, yo siempre estare encantada con las tuyas, cuando las precise.
    Tiene fácil solucción en un gran poeta,como tú.
    Gracias por tu visita y estimado comentario. Hasta hoy no lo había visto y, te echaba en falta.
    Saludos. María.

    ResponderEliminar
  2. Gracias María por pasr por aquí y dejar tu comentario.

    Respecto a la sinalefa / dialefa que comentas:

    Esa afirmación de "no se puede hacer sinalefa con la letra que tenga el acento" no es tan estricta como tú comentas.

    Las sílabas se deben de contar con el oído.
    Hace ya mucho tiempo que dejé de contar las sílabas con las manos. Yo soy poco amigo de las licencias y es el oído el que me puede dictar usar alguna ocasionalmente.

    Hay sinalefas contra acento totalmente imposibles y hay otras en las que la sonoridad no se altera (como este caso).

    Todo depende de una serie de factores como el número de vocales incluidas, sus características fonéticas, su orden, el número de palabras que contribuyen a formar la sinalefa, etc.

    En los enlaces siguientes verás un análisis muy detallado con ejemplos de grasndes poetas.

    Lee los ejemplos y mide con la voz y no con los dedos y verás como la cosa cambia.

    http://club.telepolis.com/la_poesia/h.htm

    http://club.telepolis.com/la_poesia/l.htm

    http://club.telepolis.com/la_poesia/m.htm

    http://club.telepolis.com/la_poesia/n.htm

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Antonio, amigo poeta. Yo nunca mido con los dedos
    jajaj, me basta con el oido, está en mis genes, soy de familia de músicos y, precisamente me dicen que, es mi gran oido musical el me seirve y mucho, para escribir poesía, sobre todo clásica.
    Esto de las sinalefas lo aprendi, hace ya tiempo
    en la preceptiva poética, junto con lo de las asonancias.
    si, ya sé que los poetas clásicos antiguos tenían estas licencias, pero yo creo (es mi opinión) que ahora no nos las debemos permitir, ya que ahora se sabe mucho más de preceptiva que antes y, por lo tanto, no tenemos escusas, claro que, aparte de todo esto, el autor es muy dueño de hacer su trabajo como quiera y siempre tendrá la última palabra.
    Pero los amantes de la buena poesía debemos velar concienzudamente por su calidad ya que, desgraciadamente, está muy prostituida y, a cualquier cosa le llaman poema.
    Yo, en tu lugar, diría " Ola de espuma tu risa"
    es exactamente igual, pero, precisamente a mi oido (que no a mis dedos) le suena mucho mejor.
    Besos. María

    P/D. Te considero un gran poeta y tu blog, uno de los que más merece la pena visitar y leer, de heho lo he recomendado bastante.

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo.
    Siempre es un placer leerte. Hermoso tu poema, y bueno, sobre este intercambio de "golpes poéticos", a pesar de ser bastante quisquilloso a la hora de escribir, me parece que hay dejaciones y dejaciones. He visto a grandes poetas medir mal un verso y dejarlo así. Algo de esto es algo que no me permito, pero lo he visto en gente como Pablo Nedura y nada, el tipo llegó a donde más lejos se puede llegar en poesía. Y bueno, más allá de los premios y reconocimientos, ahí está su obra, que rezuma poesía pura por todos lados. Creo que la poesía va más allá del poema. Es algo intangible que se lo inyecta al poema, el que lo tiene dentro. Lo demás es lo de menos.
    Por eso vuestra debate me recuerda a los encontronazos entre budistas e induistas sobre si la sustancia de los seres del plano búdico es de naturaleza rupica o arupica, jejeje. En fin, que no se ponen de acuerdo en este punto, y eso que están hablando de sustancias espirituales que están por encima de la conciencia. Así es de maravilloso el ser humano.
    En el caso que nos ocupa, aunque soy quisquilloso, creo que cuando se tiene cierto nivel poético, y seguro que ustedes lo tienen, esas licencias pequeñas, ayudan a hacer más humano al poeta y marca tal vez mejor su propio estilo. Estas cosas hablan de nosotros, es como una especie de firma que dejamos escrita en todo lo que escribimos. Y bueno, son cosas que pasan inadvertidas a la mayoría de los mortales. Un abrazo:
    Tadeo

    ResponderEliminar
  5. Yo no entiendo de sinalefas, sólo de sentimiento y de lo que me hace vibrar, y ésto amigo Antonio me estremece los cimientos del alma. Maravilloso, un saludo. Isabel Navarro.

    ResponderEliminar
  6. Antonio... realmente bello lo que escribes! Pero... qué ocurre que no has posteado nada desde marzo? Espero que sigamos leyéndonos. Te mando un gran abrazo desde el otro lado del océano!

    ResponderEliminar